Fiesta de la Zaragoza


La fiesta de Los Zaragozas pertenece a esa celebración de amplia dispersión en los estados andinos conocida como locos y locainas, que, por alguna razón, en Lara y Portuguesa adquirió nombre propio. Se celebra cada 28 de Diciembre, cuando la Iglesia conmemora el Día de los Santos Inocentes en recordación de aquel asesinato colectivo de niños, ordenado por Herodes, la fallida intención de eliminar el Niño-Dios.


En gran parte de Venezuela se acostumbra a hacer bromas pesadas a amigos y familiares o a dar falsas noticias con el propósito de "Hacer caer por Inocente" a la víctima, en otros países esta costumbre se realiza en otras fecha como el primero de abril y se denomina "April Fool's Day", o Día de los Tontos.

Para la tradición popular ése es un día de locos y actos disparatados. En su esencia, esta celebración reune símbolos opuestos.
 
Por una parte está la actitud devocional, representada en la misa y el cumplimiento de promesa según las normas de la Iglesia, junto a ritos populares de rezos y cantos ante una pintura que muestra aquella cruel matanza relatada en el Nuevo Testamento; y por la otra, la conducta festiva de los enmascarados, la música, el baile, los excesos, la alegría, y la inversión de roles, más bien propios del carnaval.

  
En Sanare con la Zaragoza. La pequeña población de Sanare, en el estado Lara, recibe a miles de personas cada 28 de diciembre para conmemorar el Día de los Santos Inocentes, durante la tradicional festividad de La Zaragoza.
No sólo turistas venezolanos asisten a esta gran fiesta, sino también personas que vienen de Suiza, España y Argentina, que quedan cautivados con el colorido de trajes y el sonido de los cascabeles que visten los locos y locainas, tal como se les conoce a los participantes.

La celebración llama la atención por la creatividad con que son confeccionados los vistosos trajes para los cuales utilizan cintas de colores y cascabeles, mientras los Zaragozas bailan detrás de sus peculiares máscaras por las calles de ese pueblito.

Los visitantes suelen describir como mágico el sonido que producen los cientos de cascabeles que cuelgan de sus vestidos aunado al extraño grito que emiten con sus cuerdas vocales, como imitando a un ave.

Una tradición centenaria. La comunidad de Portuguesa se dirige a Agua Blanca, donde desde las 6:00 am hasta las 4:00 pm se celebra la tradicional procesión de las Locainas, que son grupos de entre 30 y 80 personas que visten atuendos y exhiben muñecos en varas de hasta 4 metros de altura durante los bailes.
Es una tradición de más de 121 años,  pues fue representada por los indígenas en 1890.

Los grupos se hacen acompañar de músicos que interpretan golpes, que entre los locaineros son conocidos como galerones. Bailan y cantan al ritmo de la rima como si fuera un contrapunteo llanero.